jueves, octubre 13, 2005

¿Quién era el Africano?

La Geografía de Africa
Africa es un de los orígenes de nuestros ancestros. El continente africano es extenso en su territorio y variado en sus climas. El desierto del Sáhara se encuentra en el norte. Esta región tiene altas temperaturas y vientos calientes. El este y el sur presentan un clima tropical y un área montañosa. Finalmente, el oeste posee un terreno menos elevado y un clima también tropical. Esta parte de Africa parece quedar separada del resto del continente por las montañas y el desierto.
Los imperios africanos
A lo largo del tiempo, han existido en Africa grandes civilizaciones. La cultura egipcia es uno de las más antiguas e importantes del mundo entero. Dominó el norte y el centro africanos por milenios. Durante la época de la colonización de América, otros pueblos africanos desarrollaron sociedades con gran alcance comercial. Éste es el caso de los imperios de Ghana, Sanghai y Malí. Estas civilizaciones habitaron diferentes regiones a lo largo del ecuador, es decir, de este a oeste. Sus economías se basaban en el comercio de oro, ganado y otros productos con Europa y con otros pueblos al norte de Africa.
¿Quién llego a Puerto Rico desde Africa?
A Puerto Rico llegaron africanos de diferentes regiones del continente: del centro, del sur y del oeste. En un principio, durante los primeros 200 años de la colonización, llegaron los jelofes y los mandingas. Después, en los últimos 200 años de la colonia española, vinieron los cangás, los yorubas, los bozales y los angolos.
Al igual que la sociedad taína, estos pueblos africanos tenían comunidades muy organizadas, con un gobierno y una división de tareas. Además, conocían eficientes métodos para el cultivo, y sus herramientas eran avanzadas. Cada grupo tenía su lengua y tradiciones.
Cuando llegaban a Puerto Rico, los africanos tenían que cambiar sus idiomas por el español y sus religiones, por la católica. Sin embargo, diferentes tradiciones sobrevivieron la esclavitud, la distancia y el tiempo. Fueron mezclándose con las nuevas costumbres que iban surgiendo en la colonia, y han llegado a ser una de las bases para la cultura puertorriqueña.
Educación Multicultural
En la actualidad, Africa es un continente que se divide en 48 países. Podemos dividirlo también culturalmente, en tres grandes regiones: Africa intertropical, Africa del norte y Africa austral. La primera es mayoritariamente de raza negra, es agrícola y posee grandes recursos naturales. La segunda es fundamentalmente de raza blanca, habla árabe, practica la religión del islam y explota el petróleo de su territorio. La tercera tiene muchos grupos que mantienen tradiciones de milenios de antigüedad, habla principalmente swahili, y se dedica a la explotación de minas.
Educación Ambiental
El desierto del Sáhara es el más grande del mundo. Es casi del tamaño del territorio de Estados Unidos. Las temperaturas alcanzan los 140 F durante el día. Pero al ser tan seco el aire, las temperaturas pueden bajar hasta 40 F en las noches. Aunque parece ser un lugar donde no existe nada, muchos grupos de personas viven en el desierto como nómadas, esto es, moviéndose constantemente de una parte a otra. Además, el desierto es un ecosistema que sirve de hogar a muchas especies de plantas (como las variedades del cactus) y de animales (como serpientes, halcones, zorros y escarabajos).

Completa las siguientes oraciones:

1. __________ es uno de los orígenes de nuestros ancestros.

2. La _______ ________ es una de las más antiguas e importantes del mundo entero.

3. A Puerto Rico llegaron africanos de diferentes regiones del continente: del ________, del _________ y del _________.

4. El desierto ____________ es el más grande del mundo.

Para contestar la tarea deberán ir a comment. Favor de escribir su nombre, tema de las preguntas y el número de la pregunta.

1 Comments:

Blogger Askinstoo said...

Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!

4:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home