jueves, octubre 27, 2005

La llegada a América de los españoles

El Primer Viaje de Colón
Desde el Puerto de Palos, al sur de la Península Ibérica, partieron las tres naves de Colón el día 3 de agosto de 1492. Éstas eran La Niña, La Pinta y La Santa María. Navegando por el océano Atlántico (con dirección hacia el oeste), el Almirante Colón pensó que primero encontraría Japón y, luego, su destino final: la India.
Después de algunos meses en el mar, en la madrugada del 12 de Octubre de 1492, los marineros de Colón encontraron tierra. Se trataba de una isla a la que Colón llamó San Salvador. La tomó en nombre de España. A esa isla, los indigenas la llamaban Guanahaní. Se encuentra en el archipiélago de las Bahamas, en el mar Caribe.
Colón continuó su viaje hacia el oeste y llegó a Cuba. Por varias semanas, sus barcos navegaron el Caribe. Encontró a La Española (lo que hoy conocemos como Haití y la República Dominicana) en diciembre de 1492. En las costas de La Española, la Santa María se estrelló contra unas rocas, y la tripulación tuvo que abandonar la nave. Con la madera del barco, los españoles construyeron un fuerte al que llamaron La Navidad. Allí tuvieron que quedarse 39 marineros. Cristóbal Colón partió con las otras dos embarcaciones de regreso a España.
El Segundo Viaje de Colón
El segundo viaje del Almirante fue un proyecto más grande. En esa ocasión, salió del puerto con 17 barcos, 1,500 marineros, algunos religiosos y otros estudiosos. Los barcos eran mayores y salieron de España cargados de animales, plantas y semillas. La cantidad de barcos y de gente, así como los recursos que llevaban consigo, demostraban sus planes de colonizar o poblar las tierras que Colón había encontrado.
El encuentro con Borikén
En su segundo viaje, Colón y sus marineros llegaron primero a unas pequeñas islas, que hoy conocemos como las Antillas Menores, ubicadas al este de Dominica, luego en Marigalante, Guadalupe y Monserrate. Continuaron por una cadena de islas hacia el noroeste hasta que llegaron a Santa Cruz. Allí, los indigenas les informaron que había una isla de mayor tamaño a la que ellos llamaban Burenquen o Borikén.
Los españoles llegaron a esta isla el 19 de noviembre de 1493 y la nombraron San Juan Bautista. En sus costas permanecieron unos días. Llenaron sus reservas de agua en varias desembocaduras de los ríos de la costa oeste, entre Aguada y Mayagüez.
Colón continuó su viaje hacia La Española. Al visitar el fuerte La Navidad, encontró que ninguno de los hombres que se habían quedado había sobrevivido. Entonces, salió en sus barcos y volvió a detenerse en Cuba. Más adelante, encontró a Jamaica. Varias semanas después, regresó enfrmo a España.
Educación Vial
El primer viaje de Colón duró un poco más de tres meses. Sin embargo su segundo viaje duró sólo la mitad de ese tiempo. ¿Cómo podemos explicar que el mismo viaje durara menos en la segunda ocasión? En el segundo viaje, la ruta marítima se había acortado gracias a que fue explorada antes, durante el primer viaje. Los marinos la conocían mejor y sabían cuándo aprovechar los vientos y cómo mover las velas, entre otras cosas.
De la misma manera, antes de cualquier viaje, es importante estudiar cuidadosamente las características del camino en las rutas aéreas, terrestres y marítimas. Así, garanizamos que los viajes sean seguros y rápidos.
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué día los marineros de Colón encontraron tierra?
2. ¿Cómo se llamo el Fuerte que crearon los españoles en La Española?
3. ¿Cuándo los españoles llegaron a esta isla?
Para contestar la tarea deberán ir a comment. Favor de escribir su nombre, tema de las preguntas y el número de la pregunta.

1 Comments:

Blogger acnetreat19 said...

I happened to stumble across your blog, great contents, keep on rolling.
I have a acne treat website. If you have few moments visit us to acne treat tips.

4:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home